Cómo elegir el soporte adecuado

VESA o Video Electronics Standards Association es la encargada de definir una serie de normas fijas para el montaje de televisores y otros productos de electrónica a la pared o techo.
Si te fijas en la trasera de los televisores podrás ver cuatro orificios, estos te permiten colocar un soporte para luego colgar el televisor en la pared. Es lo que se conoce como FDMI (Flat Display Mounting Interface o interfaz de montaje de dispositivo plano).
Según la diagonal de la pantalla se usa un patrón u otro. Estos patrones, estándar para toda la industria, se definen según la distancia entre orificios tanto en vertical como horizontal, de modo que los fabricantes de accesorios pueden hacer soportes para cualquier marca de televisor.
Los más usados son: 100×100, 200×100, 200×200, 400×200, 500×400 y 600×400.Esa separación te indica qué tipo de soporte de pared es el que debes adquirir. Sin embargo,hay tantas opciones en el mercado que es mejor ver con calma todo lo que debes saber para colgar con éxito tu tele en la pared.

¿Qué tipo de soporte elijo?

Aquí es importante que sepas si necesitas un soporte sencillo, que sólo cuelgue el televisor a la pared, o si por el contrario necesitas inclinación, movilidad o giro. SOPORTES FIJOS
  • Son los más sencillos. Estos permiten colocar tu televisor en la pared a modo de cuadro, no hay más opciones. El televisor quedará completamente sujeto y no podrás hacer nada, ni orientarlo hacia un punto concreto ni tampoco inclinarlo. Su uso es recomendado si vas a colocar la tele a la altura de los ojos cuando estas sentado.
SOPORTES INCLINABLES
  • Son la segunda variable. Idénticos a los anteriores, la diferencia está en que permiten inclinar la pantalla, a veces sólo hacia abajo y otras tanto hacia arriba como abajo. ¿Por qué necesitas un soporte inclinable? Para evitar que un excesivo ángulo de visión oscurezca la pantalla. La idea es que la línea visual entre tus ojos y la pantalla sea perpendicular a la misma. Así que si colocas la tele a cierta altura necesitarás que permita esa inclinación.
SOPORTES CON BRAZOS
  • Dichos soportes añaden uno o dos brazos que permiten separar el televisor de la pared y así girarlos para visualizar la imagen de forma correcta o colocarlos en lugares más complicados,como en una esquina de la habitación. Según la longitud del brazo o brazos tendrás más o menos opciones. Es importante que tengas en cuenta el tamaño y peso máximos que permite.
Cada soporte está pensado para sujetar un peso determinado. Es importante fijarse el peso máximo que soporta y con hasta cuántas pulgadas puede usarse. Esos datos tendrán que ser acordes a las características de tu televisor.